jueves, 20 de marzo de 2014

Paleo en Italia

insalata di frutti di mare, típico plato italiano

Hace unos días estuve en Italia visitando a unos amigos durante un fin de semana. Me encanta este país, me gusta su gente y sus costumbres. En esta ocasión, por segunda vez, estuve en Roma.

Como en la otra visita, no seguí paleo al 100%, sino que en una cena puntual me salí de la norma un poco y comí algo de pan y de pasta. Me llevaron a un restaurante en el que todo era fresco y hecho como en casa, donde la pasta se hace 2 veces al día desde cero y la cocinera se sentó con nosotros un momento. Ahí pude ver cómo alguien cocina con amor aunque sea para gente que no conoce. Esta mujer, con la edad de jubilación más que pasada, sigue haciendo lo que ama desde que era no más que una adolescente. Nos dijo que se escandaliza viendo las cosas "asquerosas" que la gente compra en el supermercado y que sabe que todo el mundo tiene tantos problemas debido a lo mal que comen. Es verdad que esta mujer no es paleo ni de cerca, pero sabe lo importante que es cocinar correctamente, comer natural y estar nutrido. Nadie le enseñó lo que le hacen los cereales a nuestro organismo, pero sigue insistiendo en hacer las cosas lo mejor posible.

Si hacemos algunas excepciones como la pasta o la pizza, la cocina italiana puede ser altamente compatible con las costumbres paleo. En un país cuya gastronomía ensalza el sabor y la calidad, la carne y el pescado junto con las frutas y verduras son los grandes pilares. Y no nos engañemos, que ni la pizza italiana lleva tanta masa como la americana, ni la pasta es tan mazacote como nos hacen pensar. Ambas suelen ser mucho más finas de lo que pensamos y la pasta se suele acompañar de buenas verduras y de carne, huevo o marisco, por ejemplo, en lugar de las salsas "boloñesa" que nos venden en los supermercados. Por otro lado, las raciones tampoco suelen ser tan grandes como pensamos.

No defiendo los cereales o masas utilizadas para estos productos, pero debemos ser conscientes de la realidad de esta cocina en lugar de soltar frases como "en Italia solo comen pasta, pasta, pasta y a veces pizza". Esto es totalmente incierto. Aunque estas sean las variedades más conocidas, los italianos comen mucha carne y pescado, así como fruta y verdura, tal y como he dicho y tal como se concibe en la dieta paleolítica.

Es por todo ello que en este país es factible pasar unas vacaciones paleolíticas. A mí también me encanta el helado (demasiado) pero hay otros placeres que disfrutar. Huye de los restaurantes céntricos (como en cualquier ciudad) y pide el consejo de la gente local, que te sabrá decir buenos sitios a buenos precios. La noche que sí cené paleo lo hice por 25 euros, después de haber ayunado todo el día, y estuve comiendo una buena cantidad de mariscos (incluyendo un par de ostras) junto con ensalada y una copa de vino. De nuevo, esta gente respeta sus productos, costumbres y gastronomía. Y se nota.

Por último: recuerda que la prioridad de la paleodieta es la optimización. Si viajas a Italia y decides no ser paleo esos días recuerda primero tus requisitos de salud si los tienes y luego opta por opciones de calidad aunque sean convencionales: aprovecha para comer algo elaborado pero con cariño.


Imagen: www.silviamoiraghi.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario