lunes, 29 de julio de 2013

Comer paleolítico en Londres (II)


Hace poco hemos empezado a hablar de como se puede acercar uno al estilo paleo estando en Londres. Hoy seguimos con un par de consejos al respecto.

Supermercados y tiendas
Whole Foods Market tiene varias tiendas. Una de ellas en Piccadilly Circus, aunque recomiendo la de Kensington porque es mucho más grande. Entre sus productos encontramos yogur hecho de coco (recién descubierto y soy ya superfan), aceite de coco, carne (vete a por la de Devon Rose sin dudarlo) y pescado de calidad y muchos otros productos que esperamos ver en un supermercado como dios manda. Planet Organic tiene 5 tiendas y su oferta es similar pero ligeramente menor que la de Whole Foods Market. Las tiendas también son más pequeñas aunque tiene la ventaja de que se pueden ver sus productos y precios en la web. En cuanto a los principales supermercados, tanto Sainsbury's como Tesco o Waitrose tienen productos orgánicos, incluso de marca blanca.

Otras recomendaciones
· No asumas nada con antelación. Londres es parte de otro país. En cada país e incluso en cada región las costumbres son distintas. No creas por ello que unos huevos revueltos van a ser simplemente eso, porque probablemente lleven 20 cosas más. Prepárate para lo diferente. Incluso aunque vayas a un sitio que suene paleo, puede que no lo sea. Las ubicuas steak house son muchas veces sitios baratos gracias a que gran cantidad de lo que llenan sus platos son cereales en las más diversas formas, desde un empanado hasta una guarnición o incluso dentro de albóndigas; cosas que no te esperas, como digo. Para que veas un ejemplo de como son las cosas en cada sitio, piensa en los cafés, ya solo dentro de España. Pero concretamente piensa en un café con leche. En Madrid (donde he vivido muchos años) el café con leche se suele llevar a la mesa en una taza con el café y la leche en una jarra separada, vertiéndola frente al consumidor. En Galicia (de donde soy), al menos en mi zona, el café sale listo de la barra y, además, lleva una capa de espuma que evita que se derrame al transportarlo. Si hay esas diferencias de Madrid a Galicia, imagínate compararlo con otro país que además está en una isla. En breve hablaré del café. Ante la duda, pregunta, pregunta, pregunta, y toma nota de la siguiente recomendación.
· Si está disponible y lo crees necesario, pide un menú para celíacos, alergias o intolerancias. En muchos sitios lo tienen. Donde yo solía trabajar había uno que consistía en 2 carpetas. La primera decía qué platos contenían cada alérgeno y la segunda indicaba las modificaciones que se podían realizar (en aquellos platos que se pudiese, claro) para eliminarlos.
· Busca en internet. En Londres hay montones de ofertas y posibilidades todos los días. Si vienes de viaje mira unos días antes qué puede haber. Cuando estés aquí también lo puedes revisar porque las cosas cambian de repente.
· También en internet puedes ver los menús de muchos restaurantes y pubs. Piensa que aquí un pub no es un bar nocturno, sino algo así como lo que en España llamamos taberna irlandesa, y lo mismo sirven alcohol que comida. En las propias páginas web aparece muchas veces la información nutricional, los alérgenos o la procedencia de la materia prima que utilizan, así que es muy recomendable consultar este dato antes de ir a algún sitio concreto.

Anexo: café
En este país no hay una cultura muy extensa de café. Por supuesto que se puede tomar en cualquier esquina y prácticamente todo el mundo lo consume, pero no te sorprendas si vas a un restaurante y la mesa de al lado se toma un café mientras come. Tampoco todo el café es bueno y la diferencia de precio puede ser muy grande. Sorprendentemente Starbucks es de lo más barato, y ya sabes a lo que vas. Si tomas café, este es un resumen breve de cómo se pide aquí:
· Americano: se llama igual. Al contrario que en España, donde muchas veces se refiere a un "solo largo", aquí un americano sí se hace tamaño "familiar", en taza grande. Te preguntarán si lo quieres "black or white". "Black" sería tal cual y "white" es con un chorrito de leche.
· Café solo: se usa la denominación en italiano, espresso. En algunos sitios puede que resulte un poco fuerte para un paladar español, aunque tampoco es muy frecuente.
· Cortado: no es exactamente lo mismo, pero mejor que lo pidas como macchiato (se lee "maquiato"), en italiano. Este café se hace con una nube de espuma en lugar de verter la leche directamente. A lo mejor te preguntan si quieres un caramel macchiato o algo así. Ante la duda di "espresso macchiato".
· Café con leche: volvemos a la denominación italiana y caffè latte es la fórmula que funciona. Se suele servir en un tamaño mayor que en España.
Por cierto, cuidadín con la leche, ¡eh! Yo aquí te cuento como va el asunto, lo que luego pidas es cosa tuya. No estoy dando por hecho que te van a servir leche cruda, orgánica y de pasto, sino más bien todo lo contrario.

Una última cosa: en el restaurante no pidas el ticket, sino "the bill", cuando quieras la cuenta. Te entenderán, pero no es correcto. Y acuérdate de dejar propina, alrededor de un 10%. La hostelería en Londres está generalmente mal pagada y los camareros sobreviven gracias a estos extras. Fíjate en lo caro que te va a resultar todo y piensa que ya que estás de vacaciones no te va a suponer tanta diferencia pagar 20 o pagar 22 libras por tu comida, sobre todo si te han atendido bien. Por supuesto, si el servicio no ha sido bueno, no tienes por qué dejar nada. ¡Ojo, a veces la propina va incluida, así que fíjate! También le puedes preguntar al camarero si recibe las propinas, ya que algunos empleadores no se las pagan y en ese caso incluso es mejor no dar nada. Preguntar esto no se considera de mala educación en absoluto. La mejor forma de preguntarlo, es "do you actually get the tips?". Los españoles, italianos y franceses tenemos fama de no dejar propina pero porque muchas veces no sabemos cómo funciona esta costumbre, ya que es distinto que en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario