sábado, 3 de agosto de 2013

Opinión: "It Starts With Food"


Hace unos días me topé con un libro: It Starts With Food, escrito por Dallas y Melissa Hartwig. No es un libro nuevo ni tampoco es la primera vez que me aproximo a él. Por algún motivo siempre se me escabullía o quizás no le supe dar importancia y nunca llegamos a conectar.

Lamento no haberlo estrujado antes porque realmente tiene un montón de explicaciones útiles y sencillas. No se lía contando las cosas pero sí que da detalles suficientes como para poder entender el mensaje y aclarar ideas. Es muy útil sobre todo para pillar la idea del funcionamiento hormonal relacionado con la nutrición. Este libro puede ser útil como una introducción al mundo paleo o también para aquellos que quieran depurar su dieta, hacerla más concreta, real y además conociendo mejor por qué hay alimentos que son mejores que otros. Posteriormente se puede personalizar según las tolerancias personales.

Podríamos decir que propone una aproximación 100% paleo. Así como en otras obras podemos encontrar que se permiten ciertos lácteos o que la adherencia sobrepase el 80%, aquí se nos dice que hemos de cumplir sin excepción durante 30 días. ¿Recuerdas el protocolo autoinmune? Pues se trata de algo parecido (y también proponen un protocolo autoinmune similar dentro del plan). La idea principal es seguir el método "Whole 30", creado por los autores. Durante los 30 días propuestos hay que ser estricto y no disfrazar recetas (paleo pizza, paleo muffins, paleo insertar-receta-modificada). Se trata de aprender a comer, de nutrirse, de entender los efectos de cada comida en nuestro cuerpo. En el fondo es todo cuestión de lógica, de ciencia y de ser respetuosos con nuestro plato y nuestro organismo. Los menús que nos sugieren son muy sencillos, sin imponer un calendario y centrados en la combinación simple de ingredientes (algo que yo también defiendo).

Una vez que se termina el programa de 30 días, se pueden reintroducir alimentos e incluso hacer esas recetas trucadas que tienen ingredientes paleolíticos pero no dejan de ser imitaciones de platos convencionales.

He leído muchas opiniones aleatorias de gente que ha hecho el "Whole 30" y han sido siempre positivas. Algunos vuelven a iniciar el programa un tiempo después de haberlo acabado porque es fácil dejarse llevar y empobrecer la dieta poco a poco. Esta es la razón por la que decía que también puede venir bien a aquellos que ya sean paleo. A pesar de que It Starts With Food está orientado a un nivel de iniciación, nunca viene de más pulir costumbres.

Una de las cosas que tiene en particular este libro/programa es que hay toda una comunidad de personas que lo siguen. Es por ello que existen grupos de facebook, foros y también correos diarios que puedes recibir de parte de los autores (aunque estos correos no son gratuitos). Es una forma de ceñirse al plan, de ver las historias de los otros y sentirse parte de un grupo. Una de las condiciones de "Whole 30" es que si te saltas "un poquito" una de las normas tienes que volver a empezar desde el día 1. Las trampas no sirven y sentirse acompañado en el camino puede ser de gran ayuda.

¿No sabes si leerlo? Ante la duda, mi respuesta es "Sí, deberías". La única pega es que solamente está en inglés, como casi todo. Personalmente, tengo pensado hacer el plan. Será más adelante, cuando tenga algo de estabilidad laboral, ¡así que espero que no sea muy tarde! Tengo muchas ganas de hacerlo y en ese caso lo detallaré por aquí.

Mañana contaré algunas cosillas más. Mientras tanto puedes pasarte por la página oficial: whole9life.com. Además estos chicos han tenido el detalle de preparar un PDF en español donde detallan su programa.






Imagen: whole9life.com

2 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no conocía el protocolo autoimnune como tal, aunque sí he leído el libro "it starts with food" y ya llevo un par de whole30... A La anécdota de las fresas que comentadas en otro post, también me chocó muchísimo:)

    Me pongo YA a leer tus post sobre el AIP.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Vane, pues si hays hecho 2 Whole 30 ya eres una maestra!!! Me alegro de saberlo. Gracias por tu comentario y ¡a comer fresas! Jeje.

      Eliminar