jueves, 8 de agosto de 2013

Regla 7. Juega.


Vamos a ver la séptima de las 10 reglas de The Primal Blueprint: ¡juega!

No voy a decir que debamos comportarnos como los animales, pero si los observamos en su entorno natural podemos aprender muchas cosas que hemos olvidado. Por ejemplo, el uso de sensaciones como el hambre o la sed de forma natural, sin presiones, sino como una herramienta para entender lo que su cuerpo necesita en cada momento. De la misma manera ellos saben jugar aún cuando son adultos. ¿Quién de nosotros podría decir lo mismo?

Echa la vista unos años atrás y recuerda cómo todo era un juego: el camino a la escuela, encontrar un agujero en una pared, escapar de otros niños ¡o de nosotros mismos!, coger bichos en el parque o en el bosque, pasar las horas corriendo por la playa. Hay miles de ejemplos más. Si no puedes observar a los animales, observa a algún niño; lo convierten todo en un juego y lo hacen de manera natural. Hay una cita atribuida al escritor irlandés George Bernard Shaw que dice "El hombre no deja de jugar porque se vuelve viejo. Se vuelve viejo porque deja de jugar." No sé si será este capricornio mío pero hace mucho que dejé que de jugar.

Nos ocurre a todos en mayor o menor medida, nos ceñimos a las responsabilidades y cuando podemos disfrutar del ocio lo hacemos sentados, sea en un cine, una terraza, el salón o un teatro. Nuestro tiempo libre lo llenamos con unos y ceros, es digital e implica muy poco movimiento físico. Sí, estoy escribiendo desde un ordenador...

El juego tiene muchos efectos positivos, como la socialización, el trabajo en equipo, mejora el estado de ánimo, nos hace ser más competitivos de una manera sana y nos da una sensación de vida más plena.

Ahora que hace buen tiempo es un momento perfecto para intentar jugar más. Vete a la playa y echa un pequeño partido a las palas. Por cierto, los hombres juegan a las palas así: plas-plas-plas-plas-plas... y las mujeres: "¡unooooo!, ¡uyyyyyyy!". Sí, yo juego como las mujeres. Si no puedes ir a la playa, no tienes palas o te da vergüenza sacar tu lado femenino, vete a un parque, lleva una pelota de lo que sea, y ¡a jugar!. O cálzate unos patines o saca tu bicicleta. Socializa y haz algo dinámico. Ponte el SingStar Dance aunque sea un videojuego. Haz cosas en equipo o contra otro, disfruta y ríete. Y llénate de Vitamina D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario