lunes, 30 de diciembre de 2013

Propósitos de año nuevo


"Hacemos el balance de lo bueno y malo, cinco minutos antes de la cuenta atrás". Lo decían Mecano y es cierto. Probablemente una de las pocas frases sensatas que escribieron es la que ahora me viene la mente, a poco más de 24 horas de que se termine 2013.

Cerrar el año y saludar al nuevo que entra es un momento emotivo pero simbólico, puesto que ese momento, ese cambio es más arbitrario que natural (no está basado en acontecimientos concretos como pueden ser los solsticios). Como mi cumpleaños es poco después, mis propósitos se fijan a partir de ahí, ya que puedo pensar con más claridad. También es una fecha que se puede considerar fruto del azar pero al menos es personal.

La mayoría, sin embargo, prefieren hacer su lista de "mejorar en..." para empezar el día 1 (o quizás el 2) de enero. Esto está apoyado en ese recuento o balance que nos cantaba Ana Torroja. Si hay algo que queremos cambiar, ese deseo encuentra un hueco con el cambio de año y el consabido "año nuevo, vida nueva".

Lo mío, en esta ocasión, será más bien sencillo. Al menos sobre papel. Voy a dejar de dar consejos de nutrición a quién no me los pida y ayudar más a quien sí lo desee. A aquellos que se sitúan en el punto medio de "pregunto pero en realidad voy a hacer lo que me salga de los cataplines" directamente los voy a ignorar. Y es que también llega un punto en el que uno se siente estúpido cuando intenta explicar las cosas y ve que al momento le cambian de tema y miran para otro lado. "¿Me has escuchado?"

No tengo pensado nada más, simplemente intentar ser un poquito mejor cada día, tener más paciencia, y ponerme más en el lugar del otro.

¿Cuáles son tus propósitos? Si te sirve, te recomiendo que los valores honestamente, fijes metas realistas, hagas un calendario si lo necesitas y no te frustres. Tampoco te dejes llevar demasiado por el énfasis del momento e incluso puede ser recomendable que fijes una fecha ligeramente posterior, como el 15 de enero, por ejemplo, con las fiestas ya bien terminadas.

Esta será la última entrada del año, así que deseo que tengas un 2014 cargado de éxitos, satisfacciones, amor, salud y que sea tan solo el principio de una vida mejor cada día. Me gustaría transmitir estos deseos todos los días, pero es más fácil cuando la ocasión se da a ello.

2 comentarios:

  1. Opinion de la Strevia/Truvia? O como tú dices, la comerías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Willy!
      No soy muy partidario de ello aunque en España, al menos en mi pueblo, es una de las pocas opciones que hay disponibles. En la receta que publicaré esta noche la he utilizado. Esto es debido a que era una versión de una comida neolítica que quería compartir. Si es para mí solo no suelo preparar dulces ni versiones paleo o primal de platos. Mi consejo es que si la usas lo hagas con moderación y escapa de Truvia, que tiene aromas "naturales" como ingredientes. Hay otras opciones que son únicamente eritritol (un polialcohol) y extracto de estevia. Si bien no acaban de convencerme, son mejor que nada.

      Eliminar