miércoles, 18 de diciembre de 2013

El secreto para estar joven, delgado/a, sano/a, fuerte y mejor en general (II)

Quizás han quedado unas cuantas dudas acerca de la entrada anterior. Vamos a despejarlas.

Cuando hablamos de alimentos de verdad nos referimos a aquello que la naturaleza nos ofrece. Así, hemos de descartar productos. Sí, productos. De esta manera se simplifica nuestra elección. Cuando nos preguntemos si algo es comida de verdad podemos cambiar esta pregunta por "¿es un producto?". Los cereales de desayuno, las sopas de sobre, los cubitos de caldo, etc. son productos. Esto significa que alguien los ha elaborado previamente, los ha procesado, han pasado por una fábrica... No son un trozo de carne, una fruta o un huevo, sino algo que la industria alimentaria ha manipulado.

Los aditivos o, por el contrario, los resultados de un proceso de refinado, tampoco son comida de verdad. El azúcar, los conservantes artificiales o la retahíla de números E-XXX son algunos ejemplos.

En la comida de verdad encontramos 4 grupos que no coinciden realmente con lo que nos han hecho creer durante mucho tiempo. Estos son: fruta y verdura; carne/pescado/huevos; aceites/grasas, y frutos secos. ¡Vaya, parece que nuestras opciones se reducen! Pues no es cierto. Con esas cinco cositas puedes comer infinidad de cosas. Pero, ¿por qué esos grupos en concreto? Pues simplemente porque son el tipo de comida que ha estado disponible siempre y, por tanto, la que nuestro cuerpo aceptará y aprovechará. Esos alimentos y nuestra especie han seguido un proceso evolutivo en el que han coexistido y, por tanto, adaptándose entre sí, dejándose a muchos individuos "no adaptados" por el camino. Así, cada uno de estos nuevos grupos de alimentos son necesarios por diversos motivos. Simplificando:
-Fruta y verdura: vitaminas, minerales y fibra. La fruta además aporta azúcar en forma de fructosa, y algunas verduras nos proporcionan almidón.
-Carne, pescado, huevos: proporcionan grasa pero su importancia radica en el aporte de proteína, que ayuda a crear tejidos (hueso, músculo, tendones, órganos) y a mantenerlos y repararlos. Según el tipo pueden contener mayor o menor cantidad y tipos de vitaminas y minerales. El pescado azul, además, es buena fuente de ácidos grasos esenciales (imprescindibles).
-Aceites y grasas: la grasa nos da energía y es necesaria para absorber ciertas vitaminas que son solubles en ella y no en agua.
-Frutos secos: proporcionan ciertos minerales, fibra y gran cantidad de grasas variadas. No son un alimento imprescindible pero aportan variedad a la dieta. Debemos intentar no sobrepasarnos con ellos, ya que la naturaleza no los puso envasados sin cáscara, sino que vienen envueltos con una cubierta dura que debería impedir consumir demasiada cantidad. Los cacahuetes no son frutos secos, sino legumbres.

También hay unos cuantos alimentos de mentira, disfrazados como comida real. Si bien están disponibles en la naturaleza, no se "diseñaron" para que los consumamos.
-Cereales y legumbres: para poder comerlos hay que remojarlos, refinarlos, molerlos y/o cocerlos. Aunque nadie se comería un trozo de carne crudo es más bien por razones higiénicas, de gusto y culturales. Sin embargo si uno se come granos de cereal o legumbres tal y como vienen, saldrían de nuestro cuerpo de la misma forma que entraron: enteros. Es para pensárselo.
-Leche: merece una distinción especial, porque a muchas personas no les causa problemas, pero lo que debe quedar claro es que la leche que vemos en el supermercado no es un alimento real. Consumirla ya será decisión de cada uno. Otra cosa es una leche de calidad, de esas que ya casi no se pueden encontrar. Y también debemos tener en mente una cosa: las vacas no son nuestras esclavas y su leche existe para que los terneros se alimenten de ella. ¿Que nos puede nutrir? Puede ser, según la persona, pero no es cierto que sea un alimento imprescindible.

Insisto: Come alimentos de verdad.


Para saber más:
Eliminando cereales, legumbres, lácteos y lo que proceda
¿Qué es lo que no puedo comer? Y por qué
¿Qué se come en la dieta paleolítica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario