martes, 16 de julio de 2013

Ahora sí: reintroducción de alimentos en el protocolo autoinmune



Hoy se cumplen los 30 días desde que empecé el protocolo autoinmune. Durante este tiempo estuve respetando al 100% las normas para conseguir que sea efectivo. Como ya dije en un principio, mi idea era más experimental que necesaria.

No tengo ninguna condición autoinmune, pero me parece apropiado probar con esta variación de la paleodieta porque considero que es más limpia y de alguna forma tiene lógica. También es una forma de apoyo a aquellas personas que sí tengan alguna de estas condiciones. Esta variante es más estricta que una dieta completa pero no es imposible, como habrás podido comprobar.

Casi todos tenemos dañada alguna parte del sistema digestivo y esta es una forma de restablecerla, centrándonos en la flora. Esas bacterias de nuestro intestino no solo nos ayudan a ir al baño como nos dicen en los anuncios, sino que gracias a ellas podemos extraer nutrientes y de esa forma alimentarnos. Si no, sería imposible. En ocasiones ocurre no sólo que tenemos falta de bacterias "buenas" sino también un crecimiento desmesurado de las "malas". Ambas compiten por colonizar nuestro intestino y el equilibrio debería tender, evidentemente, a potenciar las "buenas".

El protocolo nos ayuda a restablecer este equilibrio, por eso hacia el final de este viaje es necesario reintroducir alimentos probióticos que contienen este tipo de bacterias favorables. Hay que seguir haciéndolo con frecuencia, ya que hoy en día ingerimos muy pocas bacterias. ¡Y las necesitamos! Yo lo he estado haciendo durante los últimos días con chucrut crudo, casero. Tienes aquí la receta. En Londres siempre me sale bien, pero cuando lo hice en Galicia, no. No estoy seguro pero creo que es porque el agua tenía tanto cloro que no permitió que las bacterias se reprodujeran. Si tienes dudas, prueba con agua mineral o déjala reposar unas horas antes de usarla. También es posible que no necesites añadir agua si eres capaz de extraer una cantidad suficiente de la verdura. Un truco: para evitar que se forme moho puedes cubrir la superficie del chucrut con aceite, ya que este flotará haciendo de tapón.

Recuerda que las variedades comerciales de chucrut generalmente no sirven porque no contienen bacterias, sino que son verduras en vinagre. Y esto, técnicamente, no es chucrut, sino falso chucrut. Lo que importa es reinocular bacterias, no tomar vinagre. Hay otras variedades de chucrut auténtico pero que se han cocido y tampoco sirven; no tienen cultivos vivos. Lo mejor, hacerlo en casa.

Después de estos 30 días no puedo decir que haya notado ningún cambio en particular. No tenía ningún síntoma previo de ninguna enfermedad, no tenía problemas de sueño, de piel, de nada... Cuando uno detecta que algo va mal es más sencillo saber en qué fijarse, pero es importante comprobar hasta el menor detalle, como podría ser la dureza de las uñas o si el pelo crece rápido y fuerte. Pueden parecer trivialidades pero no lo son.

El haberme mantenido al 100% puede significar alguna de estas cosas:
· No es un 100% real pero debería hacer la eliminación durante más de 30 días porque el cuerpo no ha tenido tiempo de restablecerse.
· No hay ningún alimento que mi cuerpo no tolere (al menos alimentos paleolíticos).
· Hay algún alimento que mi cuerpo no tolera pero no ha dado síntomas hasta ahora.

Mañana empezaré a consumir algunos alimentos que tenía apartados. Lo primero serán las yemas de huevo. Mira esta entrada para tener una guía de cómo proceder.

Durante la reintroducción seguiré preguntándome cómo me siento, cómo duermo, cómo son mis niveles de energía, etc. y ver si efectivamente aparece algún síntoma. Esta es la parte más importante, la más observacional. Si hay algún alimento que no tolero bien, será cuando me entere. Estoy casi seguro de que no habrá nada que deba descartar, pero eso sólo el tiempo lo dirá.

Hay algo que ya he sacado en claro de todo esto: comía demasiados frutos secos y tomaba demasiado café. He estado un mes sin ellos y no he tenido problemas. No sé cómo seguiré con el café, pero los frutos secos van a ser más infrecuentes. No consumía demasiados pero cuando me ponía con ellos era imposible parar. Por otro lado me planteo reducir el uso de solanáceas (pimiento y tomate sobre todo). Este tipo de plantas tienen efectos muy fuertes sobre el sistema inmune y los tomates pueden provocar una respuesta que tarda semanas en eliminarse. Ya que ambos son ingredientes extremadamente comunes (tanto en la cocina inglesa como española o incluso italiana) los usaré muy esporádicamente en casa y sin censura (pero con cabeza) fuera de ella. Me parece una buena forma de situarme en el punto óptimo.

No sé si seguiré escribiendo sobre este tema ahora que la reintroducción empieza. Si hay algo que comentar, por supuesto que lo haré. Si no, espero que tú me cuentes tu caso.

1 comentario:

  1. Buenos dias q tal?! No se si seguiras x aqui xq veo que las entradas son de hace tiempo, acabo de descubrir tu blog y ya casi me he leido todas las entradas, como te fue el protocolo autoinmune?
    Te cuento estoy diagnosticada de varias autoinmunes como fibromialgia, fatiga, celiaquia ademas de intolerancias y alergias, alguna vez he pensado hacer el AIP pero m resulta dificil ya q cn las intolerancias tengo restringidas muchas verduras, frutas.. marisco no puedo comer, pescado poco...
    Uns meses deje cereales semillas y legumbres tods menos trigo sarraceno y adelgace muchisimos kilos q aun no he recuperado y me quede excesumivamente delgada..
    Tu q desayunabaa, comias...?? Algun menu orientativo?
    Gracias

    ResponderEliminar