jueves, 27 de junio de 2013

Protocolo Autoinmune. Pautas adicionales.


Ayer veíamos cómo modificar una dieta paleolítica básica para mejorar las respuestas autoinmunes del organismo. Hoy veremos cómo completarlo con el resto de comportamientos a cambiar para que este proceso sea efectivo. Estas son las recomendaciones:
-Duerme entre 8 y 10 horas al día. Si no descansas lo suficiente no puedes esperar que tu cuerpo se repare o mejore con lo que los resultados no serían óptimos. Si estás haciendo esos cambios en tu dieta, haz que valgan la pena: ¡duerme!
-Evita la cafeína. Aunque va implícito en la eliminación del café, la cafeína puede estar presente en tés o como ingrediente de diversos alimentos. Es importante no consumirla ya que induce estrés.
-Evitar el estrés. Como acabo de decir, no es conveniente en esta situación. Por ello tampoco debemos hacer ejercicio muy intenso, puesto que eleva el cortisol (la hormona del estrés, precisamente).
-No tomar antiinflamatorios no esteroideos. En cristiano esto se refiere a aspirinas, ibuprofeno, corticoesteroides, etc.
-Cambiarse a opciones de higiene corporal y de limpieza que no resulten agresivas. Es mejor usar bicarbonato, jabón de nueces, etc. y desterrar, por ejemplo, la lejía.
-La píldora. Si estás tomándola quizás sea un buen momento para pensar si la podrías dejar. Valora tus opciones, habla con tu médico y recuerda que sólo la deberías tomar si es realmente necesario, ya que estás metiendo en tu cuerpo algo que a fin de cuentas no es natural.

Por último, aunque sea de nutrición, es también un comportamiento: las calorías ingeridas. No intentes hacer una restricción calórica durante este proceso ya que es contraproducente. Tu cuerpo necesita energía para mejorar así que no lo prives de ello y asegúrate de que la dieta es completa ya que con tanta restricción es fácil pensar que todo consiste en eliminar.

Espero que te hayan resultado útiles estos consejos y si tienes alguna duda, adelante, escribe a paleondres@gmail.com, o deja un comentario más abajo o en la página de Facebook.


Imagen: sassyceliac.com

2 comentarios:

  1. Hola, al decir "la píldora", te refieres a cualquier método anticonceptivo que sea hormonal o exclusivamente a ese.
    Yo particularmente no la tomo pero estoy interesada en saberlo porque muchas veces me lo he preguntado. Son hormonas y otras cosas más que metes en tu cuerpo!
    Y los antihistamínicos????
    Gracias y decirte que me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio sería cualquier método anticonceptivo hormonal, ya que puede afectar a cómo se comporta el organismo. Quizás haya algún método que no genere complicaciones pero, ante la duda, es siempre mejor optar por la opción que sea más restrictiva (en este caso me refiero a dejar de tomarla) siempre y cuando no entrañe riesgo. Sinceramente no tengo nociones de medicina ni farmacia así que no puedo dar una respuesta clara. En cuanto a los antihistamínicos, la teoría dice que no serían necesarios, puesto que las alergias mejorarían. Lo ideal sería escuchar las respuestas del cuerpo y prescindir de aquello que podamos. Me imagino que lo normal con este protocolo sería eliminar progresivamente la dependencia del antihistamínico pero si pudiese ser una eliminación total, desde luego que sería lo más deseable. Se trata de estar todo lo "limpios" posible.
      Cuenta cualquier novedad que tengas al respecto. Me encantaría saber cómo te encuentras ahora y luego. Gracias por leer y por tu comentario.

      Eliminar