viernes, 7 de junio de 2013

Enfermedades autoinmunes con paleodieta. Cómo tratarlas: protocolo autoinmune (I)


Alzheimer, lupus, asma, artritis reumatoide o diabetes tipo 1 son enfermedades cada vez más frecuentes. Podemos pensar que antes estaban infradiagnosticadas pero aún así sabemos que tienen una incidencia muy alta. Todas ellas son enfermedades autoinmunes, pero hay muchas más. Cualquier inflamación crónica o problema de digestión suele estar relacionado también con una condición autoinmune. Esto quiere decir, en resumen, que el cuerpo se ataca a sí mismo mediante su propio sistema inmune porque identifica algún tipo de célula o tejido como dañino, ajeno, perjudicial...

Estas situaciones de respuesta autoinmune pueden estar provocadas por múltiples razones. El aparato digestivo es el mayor componente del sistema inmune. Además de que  una respuesta autoinmune es obviamente dañina para el cuerpo, también provoca que los ataques que debieran ir dirigidos a un ente perjudicial dispongan de menos herramientas a su disposición. Cualquier infección se vuelve más difícil de combatir, desde un trivial virus estomacal a una gripe porque las defensas están ocupadas en otra tarea, y de forma crónica.

El síndrome del intestino permeable, más frecuente cada vez, es también un gran culpable de que las enfermedades autoinmunes se manifiesten. Este síndrome ocurre al permitir que ciertas sustancias se filtren a la sangre a través del tejido intestinal, de forma que empieza una reacción de ataque a esos elementos ajenos, que no deberían estar ahí. Si no se hace nada, esto se repite día tras día, una comida tras otra, a lo largo de los años, hasta que la situación es ya insostenible.

Sin deseos de crear demagogia barata o sustituir el consejo médico, es cierto que hay ciertos alimentos que se nos dice que son sanos y, sin embargo, son los que desencadenan, provocan o refuerzan esta respuesta autoinmune. Al consumir estos alimentos se manifiesta una alergia, intolerancia, enfermedad o inflamación que estaba en estado latente o no desarrollado aún. Frecuentemente, al dejar de consumir estos alimentos, se recupera el estado saludable del organismo y la enfermedad vuelve a estar latente o se anula, dejando de manifestarse.

Mañana contaré un poco más al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario