jueves, 24 de enero de 2013

Algunos beneficios de la dieta paleolítica

Antes de seguir expandiendo nuestros conocimientos acerca de la dieta paleolítica creo que ya es hora de poner algunas referencias sobre la mesa y nombrar algunas mejoras que causa la dieta paleolítica. Siempre me he considerado un hombre de ciencia y ya es hora de demostrarlo.

Mejoras en el aspecto de la piel. Cuando el interior está sano eso se refleja en el exterior. La piel se queda poco a poco más uniforme y con una textura más adecuada. Hay que recordar que  su frecuencia de renovación es muy alta y continuamente tenemos células que reemplazan a las capas que se van perdiendo.

Reducción en la incidencia de alergias y de enfermedades autoinmunes. Este beneficio se debe a la suma de varios factores. Uno de ellos es el incremento de nutrientes que incorpora. Otro se debe a la mejora en el síndrome del intestino permeable. En realidad no conocía este síndrome hasta hace bien poco pero tiene una incidencia bastante elevada aunque muchas veces no se diagnostica y no alcanza un daño excesivamente visible, sino que es algo más progresivo. Resumiéndolo mucho se trata de que el consumo de antinutrientes y sustancias perjudiciales (como partes no digeribles de los cereales) va dañando la mucosa intestinal y poco a poco se van filtrando ciertas sustancias a través del intestino. Estas sustancias no deberían salir de la pared intestinal pero al ser esta permeable acaban llegando a la sangre y terminan por recorrer todo el cuerpo. Estamos hablando de elementos que deberían, en muchos casos, ser excretados y no asimilados. Una vez que estos elementos invaden el cuerpo el sistema inmune los identifica como extraños e intenta luchar contra ellos, concentrando las defensas en un trabajo que no debería ser necesario llevar a cabo si el intestino estuviese sano. Algunas enfermedades autoinmunes que pueden beneficiarse del cambio a lo paleo son la esclerosis múltiple, artritis reumatoide (sé de un caso concreto en el que ha remitido casi al 100%, una chica inglesa que conozco de foros de internet), lupus o vitíligo. Algunas enfermedades que parecen no relacionadas directamente con la autoinmunidad pueden estarlo, como es la esquizofrenia, infertilidad y ciertos tipos de cáncer.

Estabilización del peso corporal. Si necesitas perder peso, lo pierdes y si necesitas ganarlo, lo ganas. El equilibrio de la composición corporal (agua, músculo, grasa) es algo que va ocurriendo poco a poco, no de forma milagrosa pero sí de forma eficiente. Al ingerir cantidades suficientes de grasa, proteína y micronutrientes (vitaminas, minerales...) el cuerpo va usando esos pequeños ladrillos para construir una casa en la que crecer feliz. Muchas veces perdemos músculo porque no ingerimos suficiente proteína (echémosle la culpa a aquello de que no se pueden comer demasiados huevos o que la carne roja es muy mala o el pescado muy caro). Otras personas pueden tener problemas en bajar de peso y reducir su grasa corporal y para eso siguen una dieta baja en grasa. Lo que acaba ocurriendo es que compensan la grasa ingiriendo carbohidratos y de esta forma siempre tienen insulina en sangre con lo que el cuerpo está siempre dispuesto a almacenar más grasa proveniente precisamente de esos carbohidratos que ingieren para no tener grasa. Sí, también de los integrales. Otras veces la falta de vitaminas o minerales pueden hacer que nuestro peso no sea óptimo. Un ejemplo es el mal funcionamiento de la glándula tiroides ante deficiencia de yodo.

Mejora en la diabetes tipo 2. La que es ya casi una epidemia en los países desarrollados podría tener los días contados si nos des-desarrolláramos y volviésemos al origen paleo. La reducción de carbohidratos (sobre todo refinados) es uno de los principales causantes de esta mejora pero el consumo elevado de nutrientes y otras características de la alimentación paleolítica pueden ser también de ayuda. Un estudio de hace unos años demostró que seguir esta dieta arrojaba mejores resultados que consumir alimentos modernos incluso dentro de una dieta mediterránea.

Reducción de las enfermedades cardiovasculares. Al contrario de lo que se pueda pensar nuestros antepasados no sufrían de frecuentes ataques cardíacos ni tenían las arterias colapsadas de colesterol por comer grasas saturadas. Otro de los grandes problemas de salud de la sociedad actual es el alto número de estos casos.

Otros. Seguir una dieta paleolítica eleva el colesterol "bueno" y reduce el "malo", estabiliza los niveles de azúcar en sangre (al contrario de los continuos picos de azúcar que promueve la dieta moderna), normaliza la tensión y mejora los resultados de los análisis de sangre en general. También nos hace sentir saciados a lo largo del día, sin desear comer continuamente. Esto redunda (al menos en mi caso) en que la comida se disfruta más porque siempre sienta bien y no es necesario mirar el reloj para ver cuando toca la siguiente comida. Otro beneficio puede ser estar menos hinchado, dormir mejor y tener energía constante a lo largo de todo el día. Y el hecho de descartar comida procesada hace que la lista de mejoras pueda ser infinita con respecto a quien sí los consuma. A cada persona le puede beneficiar de distinta manera. Si sueles tener problemas para ir al baño, o malas digestiones, o algún dolor frecuente o cualquier molestia, es buena idea apuntar primero a la dieta para ver si hay algo que está fallando. 

Si te interesa el tema de los beneficios de la paleodieta también puedes consultar aquí un aporte de otro blog en español en el que se comenta el tema desde un punto de vista más nutricional que vinculado a las respuestas del cuerpo.

Fuentes:
http://stevengray.hubpages.com/hub/Awesome-side-effects-of-the-Paleo-Diet
http://www.shape.com/weight-loss/weight-loss-strategies/5-health-benefits-paleo-diet
http://robbwolf.com/what-is-the-paleo-diet/
http://www.dailycamera.com/food/ci_19937021

2 comentarios:

  1. madre mia!! nunca me podía imaginar que una dieta diera para tanto!!! deseando estoy empezando hacerla, cuando acabe examenes que ahora, no le puedo pedir mas a mi cuerpo que lo que ya me da jejej.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí!

      Ánimo con tus exámenes. A medida que termine de soltar toda la información científica empezaré a explicar un poco mejor el día a día de la paleodieta y también daré consejos para empezar. Verás que una vez que te acostumbres a ella rendirás más y te ayudará para los exámenes y para todo.

      Eliminar