martes, 12 de noviembre de 2013

Higiene personal paleolítica para hombres (y mujeres) modernos


Como sabemos, el estilo de vida paleo nos permite ahorrar en nuestro cuidado diario, principalmente por dos razones: menor necesidad de productos de higiene y posibilidad de usar sustitutos naturales que son más económicos. Esto, al final, permite que estemos todavía más sanos, y esta es la parte importante.

En esta entrada vamos a ver cómo esto sí es posible. Hablaré de lo que suelo hacer habitualmente y espero que te resulte útil. Para las chicas algunas cosas les servirán, otras las desconozco.

Pelo: Utilizo el método "no poo". Puedes encontrar muchísima información en internet, con experiencias de distintas personas. Consiste en lavar la cabeza con una mezcla de agua con bicarbonato como si fuese champú, y luego una mezcla de agua con vinagre de sidra de manzana como si fuese acondicionador. Se vuelve a aclarar y no deja ningún olor. En mi caso utilizo sendas botellas de medio litro de agua y en cada una añado una cucharada sopera del otro ingrediente. Generalmente hay un periodo de adaptación de una semana o hasta un par de meses, durante el cual puede que notes el pelo más graso o más seco. El cuero cabelludo está un poco "perdido" al principio y reacciona de forma extrema. Según mi experiencia no ha habido ningún problema. Este truco vale también para melenas largas y además cada vez es menor la frecuencia de lavado necesaria, pudiendo quedarse hasta una semana. Si por algún motivo necesito hacer una limpieza profunda, uso simplemente lo mismo que para el cuerpo.

Dientes: ¿Sabías que lo mejor que puedes usar para limpiar tus dientes es la saliva? Por algo la llevamos incorporada de serie. Así que generalmente lavo los dientes así, en seco. ¡No se te ocurra hacerlo si haces una dieta estándar! Si comes alimentos que dañan tu cuerpo y tu boca, es contraproducente eliminar los productos de higiene bucal. Sin embargo, una dieta rica en verduras y carente de alimentos procesados hace que sea suficiente con la propia saliva. Ni generaremos un olor fuerte ni tampoco promoveremos crecimiento bacteriano. La naturaleza es sabia y te recuerdo que en paleolítico las caries no eran frecuentes. En otras ocasiones utilizo un limpiador de sal y menta casero, y otras veces simplemente bicarbonato sódico. En contra de la creencia popular, el bicarbonato no es malo para los dientes si se usa con mesura. Los dentífricos blanqueadores contienen bicarbonato y este es, sin embargo, uno de sus componentes más inocuos. ¿Has leído alguna vez la lista de ingredientes de un tubo de pasta de dientes? Deberías, a ver cuántos de ellos conoces. De todas formas, sí que suelo tener a mano alguna pasta comercial (las más sencilla posible) porque me da seguridad en ciertos entornos sociales.

Labios: No es necesario ningún cuidado en particular, al menos para mí. Si los noto especialmente secos o agrietados, uso un poco de aceite de coco, que vale para todo. Supongo que un buen aceite de oliva también hace maravillas. La hiper hidratación a la que solemos someter los labios (sobre todo en invierno) provoca un efecto contrario. Al administrar una capa protectora, como puede ser la vaselina, los labios dejan de auto protegerse y no se preocupan por su propia hidratación porque su necesidad está cubierta. Conozco a una persona que usa vaselina para los labios continuamente y, cuando no la tiene a mano, padece las consecuencias. Incluso en días templados y de humedad normal, sus labios se quedan resecos y le duelen.

Barba: Además de que estéticamente me gusta llevarla de varios días, también me gusta por otras razones. Al no estár maltratando la piel con una cuchilla, esta sufre un estrés menor, no necesita curarse cada día o cada dos y se evitan las heridas, que son un coladero para que todos esos productos químicos de higiene pasen a nuestro interior y causen quién sabe qué daños, pululando por nuestro cuerpo a sus anchas. ¡Qué miedo! Así que me limito a rebajar la barba con un cortapelo, excepto si la ocasión requiere un afeitado completo. Lo que sí afeito siempre totalmente es la parte del cuello. Tanto para el cuello como para el afeitado completo no uso más que una cosa además de la cuchilla: aceite de coco. Nuevamente, el salvador para todo. Es tan sencillo como extender una capa por la zona a tratar y ya se puede pasar la cuchilla. Aunque esté sólido se licuará al contacto con la piel, pero recomiendo utilizar agua caliente para mejorar el resultado y ablandar mejor el pelo, así como abrir los poros. Otra ventaja de este método es que no necesitas reparar la piel tras el afeitado, puesto que el propio aceite lubrica el área. Una vez que acabes puedes poner un poco más, aunque yo no suelo hacerlo puesto que los restos que deja la aplicación inicial (recuerda que es un aceite y no se puede aclarar totalmente con agua) son suficientes. Cuidado con la cuchilla, porque la mezcla de pelo y aceite va a formar una pasta, así que prepárate para aclararla bien y darle unos cuantos golpes.

Axilas: Si sigues una dieta paleolítica estarás haciendo una dieta limpia. Igual que ocurre con el caso de la boca, el olor corporal será mucho menor o incluso inexistente y, en cualquier caso, no será desagradable. Al no consumir basura tampoco tendremos que excretar desechos de forma brusca. Aún así, suelo utilizar un truco muy sencillo con un ingrediente ya nombrado: bicarbonato sódico. Simplemente espolvorea un poco ¡y ya está! Para hacer las cosas más fáciles suelo guardar un poco de bicarbonato en un viejo bote de especias con agujeros muy pequeños, de forma que lo echo como un polvo sobre la mano y de ahí a la axila. Es totalmente eficaz. Hay quien mezcla los dos ingredientes "dios" para este menester y por tanto usa una mezcla de aceite de coco y bicarbonato. Según dicen, no mancha ropa ni cuerpo, ni provoca ninguna sensación desagradable. Mi segunda opción es un desodorante en pastilla que venden en Lush (hay tiendas en España y en Reino Unido). Es caro pero bastante natural y cunde muchísimo. Este es el que uso si tengo alguna fiesta, cena o similar.

Cuerpo: Para la ducha utilizo un gel normal, sí, lo reconozco. Intento utilizar pequeñas cantidades e incluso lo disuelvo a partes iguales con agua, ya que me da la impresión de que los geles son tan espesos que son imposibles de quitar del todo de la piel. Y no me parece normal lavarme para quedarme con el pegote. Aunque me ducho todos los días, si alguno no salgo de casa simplemente uso un guante tipo crin, sin jabón ni nada, que así exfolia de forma natural y tampoco es necesario lavarse tanto como lo hacemos. Si puedes hacer tu propio jabón o conoces alguna marca sin químicos, esta sería sin duda la mejor opción. Yo aún estoy investigando. Y para cualquier herida que tenga por el cuerpo, otra vez vuelvo al aceite de coco, que es antimicrobiano e hidratante y sus efectos en la piel son increíbles como reparador.

Extra: Para la ropa, simplemente una buena cucharada de bicarbonato puede ser suficiente. Además de blanquear, elimina los olores. Si la colada está lista para ir a la lavadora pero no hay manchas fuertes, no es necesario usar nada más. Y como no soy fan de los olores artificiales (que no son más que otra forma de contaminación) prescindo totalmente del suavizante.

¿Tienes más trucos? ¿Has probado alguno de estos? ¡Compártelo!

12 comentarios:

  1. Hola.
    Yo para el pelo hago lo mismo que tu, para axilas también, pero para cuerpo y afeitado no.
    Para el cuerpo uso jabon Lagarto, eso si, al ducharme no siempre lo lavo todo, solo las zonas mas expuestas, solo agua. Algún que otro día si lo uso para el cuerpo entero. Es alcalino y reseca, pero todo es acostumbrarse y hidratar despues.
    Para afeitarme también el jabon Lagarto.
    Saludos.
    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo había leído por ahí de más gente que utiliza jabón Lagarto y es que realmente es de lo más natural que podemos encontrar. ¡Gracias por compartirlo!

      Eliminar
  2. Desodorante de piedra de alumbre. Pruébalo, yo hasta que no lo hice no lo creí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había oído hablar de ello pero no lo he probado. De momento me funciona este método aunque seguro que más adelante lo intentaré. Genial que comentes que es efectivo.

      Eliminar
  3. Y para las mujeres, la copa menstrual, uno de los mejores inventos de la humanidad. Me cambió la vida. Una pena que no se publicite nada, todos podemos sospechar los motivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues a ver si alguien más se anima con ello! Es genial que hayas probado algo así y lo dejes por aquí, ya que las cositas pa' mujeres no tengo ni idea.

      Eliminar
  4. Hola Carlos! Me costó un poco el "no poo" porque a las chicas nos gusta llevar siempre el pelo muy limpio. Ahora ya no tengo problema y uso a veces también jabón de Alepo. Ah! he perdido 20 kg. con la dieta paleo. Me encanta tu blog. Un saludo. Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia, Anna. Me alegro mucho de saber todo esto. Enhorabuena por tu pérdida de peso y sobre todo por estar más sana gracias a seguir una dieta correcta y estar en un peso más adecuado. Como sabemos, una persona en su peso puede estar sana o no, pero una con sobrepeso no puede estarlo. ¡Disfruta de este estilo de vida!

      Eliminar
  5. Yo he estado llevando una dieta 80% paleo y he notado una disminución del olor corporal, aun así quiero llevarlo un paso más allá y con suerte tendré menos problemas al respecto. Sobre la piedra de lumbre como desodorante, yo lo he probado y sinceramente apenas hace nada. Aún así, no todo lo que no es comida basura es inocuo para nuestro olor corporal, todo lo que sea ”aromático” por sí mismo también afecta: ajo, cebolla, espárragos... Yo sigo usando desodorante comercial porque aún así mi olor a veces sigue siendo fuerte y no voy a negar que el tema me preocupa bastante, aunque el bicarbonato no es una mala opción, cuando no he tenido nada más lo he usado y hace el servicio (cambia el pH de la piel matando las bacterias que se alojan en nuestra piel debido al sudor).

    Sobre el afeitado yo recomendaría usar jabón de coco con brocha y un aceite de afeitado previo al afeitado (no se me había ocurrido probar el aceite de coco, pero lo haré la próxima vez). Sobre todo es porque el jabón afloja un poco la barba y se evitan irritaciones, tirones, cortes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con esos "aromas" que provocan ciertos alimentos naturales. ¡Y me anoto lo del jabón de coco! Me parece una idea buenísima.

      Eliminar
  6. Hola Carlos. Excelente tu blog. Gracias por compartir tus conocimientos y experiencia!! Es muy muy útil, de verdad. Te comento que yo he usado el bicarbonato para el lavado corporal y es excelente también. Ah! y el aceite de coco también se puede usar como dentífrico... ya sabemos de sus propiedades anti-bacterianas y antifúnghicas!! ... al principio la sensación es rara... pero te acostumbras! Saludos desde Costa Rica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu aportación! Yo ahora muchas veces ni siquiera uso bicarbonato para el pelo, sino solo agua. ¡Un saludo al otro lado del Atlántico!

      Eliminar