jueves, 7 de febrero de 2013

Haciendo la compra

Tras haber entrado en materia, vamos a dar un paso más y veamos cómo hacer la compra. Nos centraremos en el tema del supermercado puesto que es la opción más habitual. No es la ideal, pero no nos engañemos diciendo que compramos a diario en los mercados. Ojalá fuese así. No vamos a entrar en temas de presupuestos, porque eso es algo muy personal y ya lo hemos tocado. Ha sido el eje principal de unos consejos que han sido un tema anterior que puede que te interese releer y entre ellos te recomendaba elegir en este orden: fresco, congelado, enlatado.

Lo primero que nos debemos plantear es elegir entre lo orgánico y lo convencional, siempre que podamos. Lo mejor es, evidentemente, lo orgánico. Puedes consultar otra entrada anterior para más información.

Para elegir cada producto, aquí van unas recomendaciones:
·Carne y huevos: mejor si proceden de animales en libertad y orgánicos. Elegir lo convencional como última opción e intentar que, al menos, no hayan sido tratados con antibióticos u hormonas.
·Leche: en caso de que decidas consumirla, elígela sin pasteurizar, homogeneizar, ni desnatar. Ni siquiera la orgánica es recomendable. Mejor si puedes tener garantizado que las vacas han sido alimentadas con hierba.
·Pescado: huye del de piscifactoría. No compres el que dice "criado en", sino "pescado en". El pescado criado no es de calidad y ha sido sometido a una dieta artificial. Puedes optar por pescado congelado, no te preocupes. Eso sí, revisa los ingredientes.
·Fruta y verdura: mejor si es local, orgánico y de temporada. En caso de comprar convencional, recuerda que los químicos se encuentran en el exterior. Esta guía puede ayudarte a elegir, aunque viene en inglés y está basada en información de EE.UU. Sin embargo es buena idea comprar convencionales solo los de la lista de los "limpios", exceptuando el maíz (no es paleolítico).
·Aceite: limítate al aceite de oliva virgen extra. Si encuentras aceite de coco virgen extra y te lo puedes permitir, te lo recomiendo encarecidamente para cocinar, dejando el de oliva para usos en crudo (es menos estable que el de coco). Si quieres añadir otras grasas y quieres consumir mantequilla (muy útil también para cocinar), adelante. Elígela orgánica y de vacas que hayan pastado, si es posible. Recuerda que los aguacates también pueden ser una buena fuente de grasa para consumir en crudo.

Olvídate de las antiguas listas de la compra. Lo ideal es llevar una lista flexible adaptándose a la oferta del momento. Por ejemplo, en lugar de apuntar "4 filetes de cerdo", anota "250g de carne". Así tendrás más opción y no te frustrarás si hay algo que se ha agotado. A continuación te dejo una posible lista de la compra. No compres todo lo que aparece aquí, sino que son ideas para que puedas empezar a hacerlo por tu cuenta:
-Carne:
  Ternera
  Conejo
  Pollo
  Cerdo
  Huevos
  Pavo
-Pescado y marisco:
  Caballa
  Salmón
  Sardinas
  Emperador (pez espada)
  Chicharro (jurel)
  Trucha
  Almejas
  Mejillones
  Berberechos
  Pulpo
  Gambas
-Frutos secos (recuerda no abusar de su consumo):
  Almendras
  Nueces (normales, de Macadamia, de Pecan)
  Coquitos de Brasil
  Piñones
  Pistachos
  Pipas de calabaza o de girasol
-Bebidas:
  Agua
  Té verde
  Infusiones
  Agua de coco
  Leche de almendra (fresca)
-Verduras:
  Espárragos
  Brócoli
  Coles (de Bruselas, rizada, lombarda)
  Repollos
  Zanahorias
  Coliflor
  Apio
  Pepino
  Aguacate
  Calabacín
  Calabaza
  Berenjena
  Ajo
  Cebolla (roja, blanca, cebolleta)
  Lechuga
  Setas, champiñones
  Pimientos
  Algas
  Tomates
-Frutas:
  Manzanas
  Albaricoques
  Fresas
  Bayas, frutas del bosque
  Higos
  Uvas
  Granadas
  Kiwis
  Piña
  Limas y limones
  Mangos
  Melón
  Naranjas y mandarinas
  Papaya
  Ciruelas
  Fresas
-Especias:
  Anís
  Perejil
  Guindilla
  Pimentón
  Chile
  Cilantro
  Comino
  Curry
  Hinojo
  Jengibre
  Menta
  Orégano
  Romero
Esta lista está inspirada en la publicada en www.balancedbites.com

¿Listo/a para comprar? ¡Adelante! Que mañana te cuento como limpiar tu despensa para estar casi casi a punto de empezar a ser paleolítico/a de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario