Tras haber entrado en materia, vamos a dar un paso más y veamos cómo hacer la compra. Nos centraremos en el tema del supermercado puesto que es la opción más habitual. No es la ideal, pero no nos engañemos diciendo que compramos a diario en los mercados. Ojalá fuese así. No vamos a entrar en temas de presupuestos, porque eso es algo muy personal y ya lo hemos tocado. Ha sido el eje principal de unos consejos que han sido un tema anterior que puede que te interese releer y entre ellos te recomendaba elegir en este orden: fresco, congelado, enlatado.
Lo primero que nos debemos plantear es elegir entre lo orgánico y lo convencional, siempre que podamos. Lo mejor es, evidentemente, lo orgánico. Puedes consultar otra entrada anterior para más información.
Para elegir cada producto, aquí van unas recomendaciones:
·Carne y huevos: mejor si proceden de animales en libertad y orgánicos. Elegir lo convencional como última opción e intentar que, al menos, no hayan sido tratados con antibióticos u hormonas.
·Leche: en caso de que decidas consumirla, elígela sin pasteurizar, homogeneizar, ni desnatar. Ni siquiera la orgánica es recomendable. Mejor si puedes tener garantizado que las vacas han sido alimentadas con hierba.
·Pescado: huye del de piscifactoría. No compres el que dice "criado en", sino "pescado en". El pescado criado no es de calidad y ha sido sometido a una dieta artificial. Puedes optar por pescado congelado, no te preocupes. Eso sí, revisa los ingredientes.
·Fruta y verdura: mejor si es local, orgánico y de temporada. En caso de comprar convencional, recuerda que los químicos se encuentran en el exterior. Esta guía puede ayudarte a elegir, aunque viene en inglés y está basada en información de EE.UU. Sin embargo es buena idea comprar convencionales solo los de la lista de los "limpios", exceptuando el maíz (no es paleolítico).
·Aceite: limítate al aceite de oliva virgen extra. Si encuentras aceite de coco virgen extra y te lo puedes permitir, te lo recomiendo encarecidamente para cocinar, dejando el de oliva para usos en crudo (es menos estable que el de coco). Si quieres añadir otras grasas y quieres consumir mantequilla (muy útil también para cocinar), adelante. Elígela orgánica y de vacas que hayan pastado, si es posible. Recuerda que los aguacates también pueden ser una buena fuente de grasa para consumir en crudo.
Olvídate de las antiguas listas de la compra. Lo ideal es llevar una lista flexible adaptándose a la oferta del momento. Por ejemplo, en lugar de apuntar "4 filetes de cerdo", anota "250g de carne". Así tendrás más opción y no te frustrarás si hay algo que se ha agotado. A continuación te dejo una posible lista de la compra. No compres todo lo que aparece aquí, sino que son ideas para que puedas empezar a hacerlo por tu cuenta:
Ternera
Conejo
Pollo
Cerdo
Huevos
Pavo
-Pescado y marisco:
Caballa
Salmón
Sardinas
Emperador (pez espada)
Chicharro (jurel)
Trucha
Almejas
Mejillones
Berberechos
Pulpo
Gambas
-Frutos secos (recuerda no abusar de su consumo):
Almendras
Nueces (normales, de Macadamia, de Pecan)
Coquitos de Brasil
Piñones
Pistachos
Pipas de calabaza o de girasol
-Bebidas:
Agua
Té verde
Infusiones
Agua de coco
Leche de almendra (fresca)
-Verduras:
Espárragos
Brócoli
Coles (de Bruselas, rizada, lombarda)
Repollos
Zanahorias
Coliflor
Apio
Pepino
Aguacate
Calabacín
Calabaza
Berenjena
Ajo
Cebolla (roja, blanca, cebolleta)
Lechuga
Setas, champiñones
Pimientos
Algas
Tomates
-Frutas:
Manzanas
Albaricoques
Fresas
Bayas, frutas del bosque
Higos
Uvas
Granadas
Kiwis
Piña
Limas y limones
Mangos
Melón
Naranjas y mandarinas
Papaya
Ciruelas
Fresas
-Especias:
Anís
Perejil
Guindilla
Pimentón
Chile
Cilantro
Comino
Curry
Hinojo
Jengibre
Menta
Orégano
Romero
Esta lista está inspirada en la publicada en www.balancedbites.com
¿Listo/a para comprar? ¡Adelante! Que mañana te cuento como limpiar tu despensa para estar casi casi a punto de empezar a ser paleolítico/a de verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario