domingo, 3 de febrero de 2013

¡Te lo traigo baratico, María, sólo hoy! Comer paleo sin dejarse los euros

Hace bien poco hablaba de las razones por las cuales no debemos considerar una dieta paleolítica como algo "caro". Aún así, es evidente que acabaremos gastando más que con nuestras viejas costumbres. La virgen del puño (the virgin of the fist, en inglés) patrocina estos consejos.

· Usa tu congelador. Cuando veas carne de oferta (y que no sea sospechosa, claro), aprovecha y compra buenas cantidades que podrás congelar. Es buena idea separarla en recipientes para raciones individuales antes de guardarla, así no tendrás tanto problema a la hora de descongelar.

· Haz ensaladas masivas. Ahora no puedo por falta de espacio, pero cuando vivía solo era algo habitual. Compra un recipiente bien grande para un par de días o tres. No te preocupes, la verdura no se estropeará aunque esté cortada. El consejo es que tengas preparada una base para una ensalada que luego completes. Así, esta base puede ser de lechuga, lombarda, pepino, etc. Es decir, verduras grandes que no tengas que tirar por dejar sin terminar. A la hora de consumirlas puedes añadir pimientos y cebolla un día, o tomate y espárragos otro. Te ahorrarás pagar por las bolsas de ensaladas ya preparadas y también por lo que no tirarás a la basura.

· Vete a los mercados. Tanto valen los mercados permanentes (plaza, que le llamamos en Galicia) como los temporales (a porta da plasa, en mi pueblo). Es más fácil encontrar productos de buena calidad, (casi) orgánicos a buen precio. Esto se debe a que muchas veces los productores son los propios vendedores, eliminando intermediarios. Son todo ventajas. En el mercadillo de mi pueblo, por ejemplo, puedes encontrarte a unas señoras (as de Vilanova) que cumplen con estas condiciones. Y tienen tomates que no me caben en la mano. En Londres, y en Reino Unido en general, hay muchísimos mercados de estas características, donde te puedes encontrar con granjeros que te explican que sus vacas son grass-fed (alimentadas con pasto). Cada barrio o pueblo tiene sus días propios de mercado. También puedes ir a otros, como el de Borough, que son casi permanentes pero también más caros.

· Cultiva, cría. Si tienes un espacio a modo de jardín a lo mejor puedes criar animales o plantar un pequeño huerto. En algunos barrios también hay huertos a disposición de los vecinos. Es posible que debas pagar una cuota. Otros huertos bajo alquiler también pueden encontrarse en las afueras de las ciudades. Busca en internet, infórmate. Además de lo que te ahorras de esta manera, ver crecer plantas o animales que cuidas, puede ser muy satisfactorio.

· Visita granjas y vecinos. A veces tenemos cerca lo que buscamos lejos. Si tienes cerca alguna granja es posible que te puedan vender grandes piezas de carne a buen precio. Recuerda la primera regla de usar el congelador. En cuanto a los vecinos, no es de recibo saquear las despensas, pero a lo mejor tú tienes algo que ofrecer a cambio (¡viva el trueque!) aunque sea en forma de tu tiempo o tus conocimientos o, en último caso, tu dinero. Pero si vives en una aldea de Galicia a lo mejor tú tienes gallinas y el vecino, lechugas.

· Sé organizado/a. Estate pendiente de lo que puede caducar en tu nevera. De vez en cuando revisa las fechas y pon adelante aquello que debas usar antes. Aunque este consejo parece obvio, hay personas que conozco a las que todo les caduca. Quizás entres en este grupo y esto te pueda simplificar un poco la vida.

· No te pases. Aunque compres de oferta, tal y como decía arriba, ante la duda es mejor comprar de menos. Si compras 4 repollos es probable que acabes tirando 2 o 3. Mejor pon solo uno en el carro.

· Elige alimentos en conserva. Lo ideal es lo fresco, pero elige lo congelado como segunda opción y, por último, lo enlatado. Eso sí, siempre de calidad. De nada sirve que elijas sardinas enlatadas con salsa de tomate. Fíjate, como siempre, en los ingredientes. Si las encuentras al natural, mejor. En cuanto a los congelados, el pescado suele ser más barato y la calidad no tiene por qué ser inferior. Algunas verduras conservan mejor sus nutrientes que las frescas porque se congelan nada más recogidas y lavadas.

· Prioriza otras opciones. Siempre estamos hablando de lo orgánico, lo natural y lo no procesado como lo mejor. Si comprar productos orgánicos hace que se te dispare el presupuesto, puedes ir a por lo orgánico en frutas y verduras a las que se lo coma la piel y no preocuparte tanto por otras. Por ejemplo, los aguacates, que tienen una piel muy dura y que no se come, no suelen estar muy contaminados en el interior. En ese caso puedes optar por la variedad convencional. Al contrario ocurre con las manzanas, que suelen ser las más altamente contaminadas. En la medida de lo posible, elígelas orgánicas. Verduras como la lechuga o las espinacas, que son hojas, estamos comiendo toda la superficie expuesta a los químicos. Lo mismo ocurre con los pimientos, ya que en su interior no hay producto y toda la parte comestible está expuesta al exterior. En cuanto a las carnes, con aquellas que sean magras no hay problema. Un ejemplo es la pechuga de pollo, que es barata, fácil de preparar, va bien con todo y se encuentra en todas partes..

· Compra productos de temporada. Además de que importar implica un sobreprecio, tu salud también mejorará porque estarás consumiendo algo más natural.

Espero que te haya resultado útil. Si se te ocurren más consejos, deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. la comida orgsnica siempre es la mejor eleccion,yo antes comoraba la fruta en el mercadona(menos los platanos de canarias,lo demas no es ninguna explosion de sabor)por el precio,luego leyendo un poco,decidi pagar mas e irme al mercado de toda la vida,peroooooo de casualidad encontre un huerto,y amigos nada que ver,mil veces mas barato q en el mercado,buena calidad y un sabor........mmmmmmmmmmmmm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Al final lo has encontrado! Está genial. Ya sólo con eso ganarás muchísimo en calidad de vida. El sabor es en realidad algo secundario, un efecto de consumir productos naturales con sus características. Me alegro mucho de que lo hagas así y de que lo compartas con tu comentario.

      Eliminar