domingo, 27 de enero de 2013

Las cuatro muertes blancas, buenas noticias

En 2011, el entrenador de Novak Djokovic, Igor Cetojevic, afirmaba que en China se habla de "las cuatro muertes blancas". Se las consideran sustancias que disturban el funcionamiento normal del cuerpo, bloqueando y envenenando el organismo y causando enfermedad. Estas declaraciones se hicieron bastante populares en su momento; es posible que hayas oído hablar de ellas. Quizás ya has adivinado cuales son pero igualmente las enumero: azúcar blanco, sal blanca, harina blanca y grasa blanca. Entonces, ¿cuáles son las buenas noticias? Muy sencillo: todas están fuera de la dieta paleolítica. Como sabemos, el azúcar es un componente ajeno a esta dieta. La harina no es más que un producto derivado de los cereales. Nos quedan la sal y la grasa.

La sal no está específicamente "prohibida" en la paleo dieta, lo que ocurre es que fuera de ella la escasez de proteínas nos hace suplicar por su sabor. Los alimentos naturales que contienen sal son también altos en proteína. Al añadir sal para suplir esta carencia es como añadir sacarina en lugar del azúcar, que es una comparación probablemente más gráfica. La cocina paleolítica está exenta de sal porque realmente no necesitamos consumirla como aditivo. Esto también nos ayuda a no retener líquidos. Para potenciar el sabor de los platos se pueden utilizar ciertas frutas, como el limón, o bien especias de todo tipo: curry, menta, comino, romero y muchas más. No solo dan más sabor, sino también mayor variedad.

En cuanto a la grasa, es un nutriente paleolítico fundamental... pero no la grasa blanca. La grasa de animales alimentados correctamente es de un color pardo y, de hecho, se conoce como grasa marrón, que es termogénica y se considera que favorece adelgazar. Esta grasa es rica en ácidos grasos omega-3, que son los que le dan esa apariencia, en contraposición con las pálidas grasas ricas en omega-6 que vemos habitualmente en el pollo del supermercado. Te das cuenta, ¿verdad? Si no caes, fíjate en la próxima vez que vayas a la compra y compara con carnes criadas en condiciones correctas. A mí me sorprendió comparar ternera orgánica alimentada con hierba frente a otra convencional situadas una al lado de la otra en el supermercado.

4 comentarios:

  1. llevo buscando un tiempo,sitios de comida organica en madrid,pero no encuentro nada q se adapte a lo wue busco.he visto muchisimas web,pero no llego a fiarme todavia de pedir online,y tiendas como tal solo he encontrado las que son prohibitivas en cuanto al desembolso que suponen,al leer lo del super,era en madrid??? porq yo no he encontrado nada.si me ouedes aconsejar alguna tienda,super o loq sea de comida organica genial,nornalmente fruta y verdura voy a un huerto que la vende y no veas q diferencia,pero sigue sin ser organico del todo. mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del huerto mejora por mil lo que puedes encontrar en el supermercado. Siempre que puedas, hazlo. Es verdad que es difícil encontrar comida orgánica y los precios son elevados. Da prioridad a lo local y de temporada. Con ello ya tendrás mucho ganado. Aquí en Londres se encuentran productos orgánicos en el supermercado, pero en España no es fácil.

      Eliminar
    2. ya decia yo que en el mercadona no habia visto nada jejej,seguireintentandolo,sobretodo busco carne,fruta y verdura voy servida y pescado e madrid no creo q tenga problemas,a ver si tengo suerte con la carne.gracias cielo

      Eliminar