jueves, 14 de febrero de 2013

¿Y tú?

¿Has iniciado tu paleodieta particular? ¿Cómo te encuentras? ¿Qué sientes? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Y lo que menos? ¿Tienes preguntas? ¿Alguna complicación?

Probablemente sólo lleves unos días y es probable que te hayas sentido mal o que aún lo estés. Es lo que llaman "gripe de los carbohidratos" y es una especie de síndrome de abstinencia. No debería durar más de una semana, pero vale la pena. Se suele recomendar un total de 30 días de paleo 100% para ver los buenos efectos en algunas personas. Acabarás por ver que funcionas mejor y que incluso tu cerebro no necesitará de un aporte constante de azúcar para trabajar.

Si estás pensando en desistir, en dar marcha atrás... NO LO HAGAS. No es el momento. Estás acercándote a una mejor salud, a un mejor cuerpo, aun mejor rendimiento, a un mejor yo.

Si quieres añadir algo, adelante. Dejemos esta entrada para explicar como nos sentimos. ¿Te parece? Así que voy a empezar yo, para romper el hielo: generalmente me encuentro muy bien siendo paleolítico. A veces me siento un poco raro porque muchas personas tienen preguntas y creen que como de una manera determinada porque quiero adelgazar. No es el caso. Tampoco es una dieta temporal, sino un estilo de vida sin fecha de finalización. Al principio estas preguntas me imponían, me sentía atacado e incluso avergonzado, a veces. Al explicarle a mi círculo más cercano las cosas, he ganado confianza en mí mismo. Todos ellos me respetan (¡eso creo!) y me siento bien hablando de este tema con mis amigos y mi familia, aunque no compartan mi dieta. Cuando me siento a la mesa con más personas ya no me preocupa, simplemente como aquello que me puede sentar bien y respeto a los demás con sus elecciones de la misma manera que ellos lo hacen con las mías. No me noto desplazado y no siento deseos de atacar la comida "prohibida". En las ocasiones en que me salgo de la senda correcta (a veces pasa), no importa, simplemente reanudo mis hábitos en cuanto puedo. Comer como un hombre de las cavernas me satisface, me libera de las ataduras horarias, me produce bienestar. Además, el saber que lo hago por salud, pero no por imposición, me libera mentalmente y me satisface aún más.

¿Y tú?

2 comentarios:

  1. ¡Ante todo, un Generoso saludo!. Me parece un Blog realmente muy bueno, súper coherente, esclarecedor y con un aporte bajo en Hidratos de Carbono jeje.
    Dicho esto, me gustaría comentarte que no soy asiduo a blogs ni a las dietas, hasta que hace unas semanas, por casualidad, he ido recabando más y más información sobre esta cavernaria forma de comer, por que tiene toda la base científica para demostrar que lo lógicamente paleolítico es mucho mejor que lo estúpidamente moderno de alimentarse a base de azucares esponsorizados y refinados mal educados.
    Me han cuadrado tanto tanto, las cosas que dices en tu blog, que desde hace unos días ando haciendo dieta de ayuno intermitente (16/8), por supuesto, con alimentos Paleos. Tengo dos cosas en la cabeza, un precioso dolor zumbante, que asumo como normal y trato de "mono" postglucoso y también, una duda que me corroe mas que los Krispis. Veo que me cuesta mucho comer más grasas que proteínas, es decir, lo típico que como, suelen ser carnes rojas con su grasita súper cuqui o un pescado rico rico acompañados de una jarta de verduras, lo que da como resultado, mucha proteína, algún carbohidrato y algo de grasa. Lo complemento con aguacate, aceites de oliva o lino y demás, para subir las grasas, pero aún así, no soy capaz de meterle más grasas que proteínas a las comidas y que las calorías sean altas para las dos comidas que hago.
    Esta es mi experiencia y no se ya, si directamente bañar el bistec y las verduras en aceite, si irme a chupar a un mecánico despues de la ingesta o darme a la botella del bronceador jejeje, si de paso, eres tan amable de darme tu opinión, estaré absolutamente encantado de la vida y si tu respuesta es que los bañe en aceite, prometo irme a un gimnasio para que me vean hacerlo.
    Por favor, sigue adelante con el blog, es de una ayuda, científicamente imprescindible. Un fuerte abrazo, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te guste el contenido y comparto tu opinión.
      Lo del dolor en la cabeza a mí también me ha pasado en alguna ocasión y es precisamente por lo que comentas. Lo bueno es que en unos días se te pasará y tu cuerpo funcionará más eficientemente. No sé si habrás leído cómo gracias al ayuno intermitente y la paleodieta puedo llevar una jornada de trabajo (corriendo en un restaurante) eficiente y sin morirme de hambre. Me gustaría saber cómo te encuentras dentro de unos días porque cada persona tiene un tiempo de adaptación diferente.
      En cuanto a la proporción grasa-proteína, yo no me preocuparía demasiado. Disfruta comiendo, escucha a tu cuerpo, evalúate (pésate, mídete, obsérvate) y tómatelo con calma. Probablemente te esté costando porque lo que tu cuerpo necesita es eso. A veces sobre/subestimamos lo que ingerimos y/o quemamos según la tendencia de cada uno. Algunos autores dicen que mejor una proporción determinada y otros optan por una diferente. En "The Paleo Diet" Loren Cordain afirma que las carnes magras son las mejores y otros dicen que no. Creo que el consumo de carne grasa del cavernícola era elevado porque no rechazaban ninguna parte del animal y la recomendación de que evitemos su grasa es más por aquello de que hoy en día es demasiado elevada en omega-6. Aún así, por lo que dices yo creo que estás haciendo las cosas bien, así que ¡sigue adelante! Lo mejor está por llegar.
      Un último consejo: si haces deporte puede ser recomendable que no bajes demasiado los carbohidratos. Está bien de momento como fase de adaptación pero muchos expertos recomiendan cargarse después de entrenar. Uhm, esta tarde escribiré acerca de eso, ¡decidido!

      Eliminar