lunes, 25 de marzo de 2013

Sugar vs fat, round 1, FIGHT

El tema recurrente de la obesidad parece que va a seguir siéndolo por mucho tiempo mientras las cosas no acaben de cambiar. Ya hablábamos anteriormente de como se puede considerar a alguien obesoEn Reino Unido, al menos en Londres, no veo mucha gente a la que llamaríamos obesa (aunque quizás lo fuesen según su IMC), pero sí que veo muchísimo sobrepeso. Me he fijado, sobre todo, en como es la evolución de las chicas. En los chicos no es tan evidente y es difícil distinguir un cuerpo musculado de uno obeso bajo 4 capas de ropa. La mayoría de chicas de 20 años suelen ser más bien delgadas o de complexión normal. A los 25 se les aprecia que "tienen donde agarrar" y a los 30 parece que han tenido una mala época. A partir de ahí, hay un poco de todo. Se ve que muchas han seguido engordando, otras se han empezado a cuidar y otras se han dejado ir. Esto no es una preocupación estética, sino de salud pública.

Cada vez más medios señalan al azúcar como el culpable de la obesidad, situando a las grasas como las buenas de la película. Quizás no está siendo así en España, pero en Reino Unido es muy frecuente leer noticias del estilo. Parece que por fin se empieza a ver la luz de la realidad en esta relación de amantes bandidos: azúcar y grasa. La última noticia de la que tengo constancia, y que inspira esta entrada, ha sido publicada por The Guardian, bajo el titular "El azúcar, y no la grasa, expuesto como el villano mortal en la epidemia de obesidad". 

En este artículo nos comentan varias cosas interesantes. Como paleo-adictos, puede que ya las sepamos, pero es positivo que se trasladen a la población general. Algunos conceptos que se indican son:
-El azúcar es adictivo y tóxico (lo comparan con la cocaína).
-El azúcar es un alimento básico pero debería ser un capricho.
-El azúcar es el principal estimulante para elevar la insulina, que hace que almacenemos grasa.
-El azúcar ha sustituido a las grasas para dar sabor a los alimentos de los que se elimina.
-El azúcar en exceso promueve la resistencia a la insulina y la diabetes.

Recordemos que el azúcar al que se refieren es cualquier carbohidrato. Da igual si se trata de hidratos simples o complejos, fructosa, sacarosa, dextrosa o cualquier forma. En el fondo todos tienen la misma función en el cuerpo y son tóxicos según las recomendaciones actuales.

Además nos dan una serie de consejos que podrían ser bastante paleo:
-Come fruta en lugar de beber zumo porque este no contiene fibra.
-Consume carne de ternera que haya sido alimentada con hierba.
-No bebas refrescos.
-Cuidado con el azúcar oculto como ingrediente.
-Evita el alcohol.
-Cocina por ti mismo y si haces repostería, usa 3/4 del azúcar de la receta, que sabe incluso mejor. Este punto habría que matizarlo mucho, pero vamos a dejarlo ahí.

A mí se me ponen los pelos de punta cada vez que leo que algo es "bajo en grasa". Primero, porque eso quiere decir que está procesado. Segundo, porque tendrá toneladas de azúcar añadido (con la consiguiente merma nutricional con respecto a sus calorías). Tercero, porque ¡es grasa! La grasa es buena, la grasa es tu amiga, y se me enamora el alma, se me enamora, cada vez que la veo (en mi plato, no en mi barriga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario